Terapia Psicológica Online

Actualmente estamos cada vez más acostumbrados a mantenernos al día y en contacto minuto a minuto, buscamos las noticias de lo que acaba de ocurrir, contactamos con personas que pueden estar al otro lado del mundo, de manera casi instantánea, compramos sin movernos de casa, mantenemos reuniones con gente ubicada en sitios distintos sin juntarnos físicamente… Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en parte importante y casi fundamental de nuestras vidas. Y cada vez más, buscamos servicios que se puedan conseguir de la misma manera y con la misma prontitud, incluidos los servicios sanitarios, sean para nuestro bienestar físico o psicológico.

Para llegar a esta situación, al acceso a la atención psicológica por vía online, se han dado muchos cambios, no sólo el impresionante avance tecnológico que se ha experimentado, y la generalización de su uso en prácticamente toda la población, si no también, y de forma importante, el aumento en la aceptación y la comprensión hacia la intervención psicológica, de hecho, probablemente esta ha sido una de las intervenciones sanitarias que más pronto y más rápido se ha ido adaptando a estas nuevas tecnologías.

¿Cómo es una intervención psicológica online?

La intervención psicológica necesita de manera imprescindible de un contacto directo entre terapeuta y paciente, y esta es principalmente la ventaja que se desprende del uso de la comunicación online, que tenemos medios suficientes para desarrollar un ambiente terapéutico casi igual al que se tiene en la consulta física, pero sin la necesidad de desplazarse físicamente a la consulta del especialista, de modo que se facilita un acceso mucho más flexible para aquellas personas que tienen dificultades de horarios, dificultades físicas o de salud para desplazarse con regularidad, o personas que por trabajo, o por cualquier otra circunstancia, viven fuera de su entorno o país habitual, y quieren poder acceder a un especialista de confianza, con el que comunicarse en su lengua, y que conozca sus características sociales y culturales de origen.

Ventajas de la terapia online

La opción de la comunicación online en la terapia psicológica da lugar a múltiples usos y ventajas:

  • Puede utilizarse como terapia en sí misma, cuando el paciente no puede desplazarse a la consulta, o reside fuera.
  • Puede utilizarse como complemento de una terapia tradicional, para realizar sesiones de apoyo o de seguimiento, o para dar continuidad al tratamiento durante desplazamientos por trabajo, por ejemplo.
  • Se puede utilizar también en el caso de servicios puntuales de asesoría o counselling.
  • Es muy útil en casos de personas discapacitadas, o limitadas seriamente en su movilidad, bien de forma crónica, o de forma temporal.

Características de la terapia psicológica online

La terapia psicológica se basa fundamentalmente en la comunicación eficaz entre personas.
El proceso terapéutico está basado en el intercambio de información entre terapeuta y paciente, el paciente describe al terapeuta su problema, sus motivaciones, sus objetivos; mientras que el terapeuta, el psicólogo, analiza esa demanda y propone soluciones. Este intercambio de información se da principalmente a través de la comunicación verbal, pero está también muy apoyada por la comunicación no verbal de ambos, tanto paciente como terapeuta.
Actualmente, el desarrollo que ha alcanzado la tecnología y las herramientas de comunicación permite llevar a cabo una comunicación eficaz a distancia, lo cual facilita por tanto un tratamiento psicológico efectivo a distancia, mediante las tecnologías de comunicación existentes.
En una terapia psicológica online, el proceso se da de la misma manera que en una terapia presencial: evaluación, diagnóstico y tratamiento. Durante todo el proceso, del mismo modo que cuando se realiza de forma presencial, el psicólogo puede complementar lo trabajado en sesión, con la facilitación de textos y ejercicios de apoyo para afianzar el aprendizaje de las distintas herramientas personales.

Entonces ¿por qué elegir la opción de la terapia online?

Podemos preguntarnos, si ambas opciones son iguales, ¿qué motivos pueden llevar a elegir la opción online?
Además de, como ya he mencionado, los casos en que existe una patología, o una incapacidad de cualquier índole para desplazarse, o los casos de desplazamientos obligados fuera de la ciudad o del país habitual de residencia. También hay gente que elige la terapia online cuando sus horarios, su ritmo de vida, o sus obligaciones, personales o profesionales, dificulta gravemente el ajuste dentro de su agenda de la asistencia regular a un terapeuta, motivo, este, que muchas veces es el que empleamos para justificar el no comenzar un trabajo terapéutico.

Puede haber personas, quizás tú que estás leyendo este texto, que precisamente no se decidan a empezar una terapia por un motivo así: falta de tiempo, no conocer a un terapeuta que te de confianza, quizas te han recomendado a alguien pero no tiene la consulta cerca del entorno en que te mueves, entre tu trabajo y tus obligaciones personales… Pues precisamente por eso esta opción de llevar a cabo la terapia de forma online tiene sus ventajas. Solo tienes que pensar a qué hora te vendría bien, sin moverte de casa, o incluso desde el trabajo, en aquellos casos en que puedes disponer de un despacho cerrado o una sala de reuniones que ocupar durante una hora. En casa, solo tienes que elegir una habitación donde te sientas cómod@ y puedas tener intimidad y tranquilidad durante una hora, con tener una buena conexión a internet, e incluso con auriculares para poder oír con claridad y confidencialidad, ya está solucionado, no necesitas el tiempo de desplazamiento, ni ajustarte a horarios más estrictos, pues la mayoría de los terapeutas que trabajamos online ofrecemos horarios más amplios para esas consultas.

¿Te sientes identificad@? ¿Alguna vez has pensado que querrías ver a un terapeuta pero…no tienes tiempo, no te pilla cerca…? ¿O conoces a alguien que le haya pasado, que te haya comentado que quiere comenzar una psicoterapia pero no encuentra el momento de su vida donde encajarlo? Cuéntamelo en los comentarios.

O si tienes alguna duda sobre algo que no haya mencionado en el post, o quieres que escriba sobre algún tema que te preocupa o interesa, déjamelo en los comentarios. Estaré encantada de escribir sobre lo que me propongas.


Ana de la Calle

Psicóloga apasionada por su profesión, quiero compartir mi experiencia con cualquiera que pueda necesitar de una orientación y apoyo en su vida para sentirse verdaderamente mejor.

3 commentarios

Monica · 12 junio, 2019 a las 2:25 pm

Felicidades

    Ana de la Calle · 13 junio, 2019 a las 3:33 pm

    Gracias Mónica, por pasarte a ver el blog y comentar.

Monica · 12 junio, 2019 a las 2:25 pm

Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.